Hoy les voy a resumir con palabras simples el porque es importante alimentarse bien para correr mejor….
Cuando realizamos nuestro primer esfuerzo, ese de arrancar a movernos lo logramos por medio de energía acumulada en nuestras células , toda esa energía es limitada con una duración aproximada de 5 a 7 segundos, lo que desencadena a la fosfocreatina , sistema que nos aporta unos 25 a 30 segundos de energía extra que es generado a través del proceso de los residuos del primer sistema, pero que no va a rendir más que el esfuerzo de unos 100 a 150 mts . Es ahí donde nuestro organismo recurre al glucógeno ( energía acumulada en nuestros músculos) conviertiendola en combustible que nos aporta hasta 3 minutos más de duración.
El organismo al darse cuenta que vas a seguir en actividad, activa el sistema que consume grasas ( altas en energía) pero que lleva un mayor proceso de combustión y aporte energético. El cual proviene de la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono.
Todo estos procesos se van dando en simultaneo de acciones químicas, que no sería posible sin la presencia del Oxigeno dando lugar al llamado Sistema Aeróbico.
En resumen, la energía para correr deriva en primera instancia de la degradación aeróbica de la glucosa (almacenada como glucógeno) y en segundo término de ácidos grasos (almacenados como triglicéridos) en las fibras musculares. Tanto el almacenaje como la degradación de glucógeno son procesos regulados por hormonas y los mismo es válido para el almacenaje y degradación de ácidos grasos.
Por eso es sumamente importante a la hora de realizar fondos largos haber desayunado y cenado bien, y en actividad el consumo de alimentos altos en carbohidratos cada 45 minutos aproximados y buena hidratación en todo el desarrollo.
Espero haberlos ayudado, cualquier duda me consultan.
Pablo Hernán Aimetta Profesor Nacional De Educación Física Entrenador de Atletismo